El pasado viernes, 10 de marzo, se llevó a cabo la deportación de Aida Merlano desde territorio venezolano hacia Colombia. Desde su llegada al país, el fiscal general de la Nación,Francisco Barbosa, ha sido crítico con el procedimiento de la Policía Nacional en el caso. En diálogo con Mañanas Blu, el funcioario dijo que el director de la Policía Nacional, Henry Sanabría, tendrá que explicar el trato y la atención que recibió la política barranquillera, prófuga en Venezuela desde 2019.
"Lo importante del escenario es que no puede existir un recibimiento de ese nivel a una persona que es una prófuga de la justicia en Colombia, eso es todo. Es la primera vez que lo veo y creo que si ustedes me dicen otros casos yo podría analizarlos, pero es la primera vez que yo veo una cosa de ese estilo con una salida de una prófuga o una llegada de una prófuga al país de esa manera", dijo el fiscal general.
Publicidad
Cabe recordar que en su llegada al país, Aida Merlano habló ante medios de comunicación y aseguró estar dispuesta a "contar la verdad", algo que para el fiscal es un acto absurdo, pues, ha dicho, si tiene algo que decir lo debe hacer ante la Fiscalía General de la Nación.
"Entonces yo lo que hago es que lo remito a que lea el artículo 250 y sabe una cosa, lo voy a citar a mi oficina para que me explique el procedimiento que ocurrió, lo voy a citar el día de hoy para que vaya a la Fiscalía General de la Nación (...) Yo puedo en el marco de mi función de jefe de policía judicial del país pedir una explicación de lo que ocurrió el día viernes en Colombia con ese recibimiento apoteósico que se le dio a la prófuga Aida Merlano", puntualizó.
Le puede interesar
Al aterrizar el avión que traía a Merlano, varios funcionarios de instituciones como Migración Colombia, Interpol, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, el Inpec y la Policía Nacional la recibieron. Tras completar los trámites necesarios para su ingreso legal al país, Merlano fue trasladada a las instalaciones de la Dijin, en compañía de un riguroso esquema de seguridad.
Publicidad
"No es un procedimiento natural que un prófugo de la justicia llegue en esas condiciones de declaraciones cuando al mismo tiempo supuestamente tiene información relevante para entregarla a la justicia colombiana, entendiendo al mismo tiempo que dice que denuncia a una cantidad de personas, cantidad de personas que terminarían siendo también parte de alguna investigación en caso de que ella tenga esas pruebas o esos elementos", añadió Barbosa.
Asimismo, el fiscal general aseguró que el organismo en los próximos días nueva imputación de cargos contra Aida Merlano por fuga de presos.
En este caso ya la Fiscalía no tiene mayor competencia frente a la ejecución de la pena, porque es una ejecución de una pena derivada de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Nosotros tenemos competencia frente a una posible formulación de imputación por el delito de fuga de presos que está en este momento, entiendo yo, la Fiscalía trabajando para poder imputar ese delito también", puntualizó el fiscal.
Publicidad
La fuga de Aida Merlano en 2019
La fuga de Aida Merlano desde un centro odontológico del norte Bogotá, el 1 de octubre de 2019, fue un hecho bastante sonado en la opinión pública nacional. La exsenadora cumplía una condena de 15 años por corrupción y delitos electorales. Ese día logró escapar por una ventana de la clínica mientras se encontraba en una cita médica.
Merlano contó con la ayuda de un cómplice, que la estaba esperando afuera en una motocicleta, la cual utilizó para huir del lugar. La fuga de la exsenadora fue un hecho que puso en entredicho la seguridad del sistema penitenciario y generó una gran polémica en el país.
Publicidad
Aida Merlano permaneció prófuga por varios meses, hasta que finalmente fue capturada en Venezuela por autoridades de ese país. Allí permaneció hasta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro solicitó su deportación.
Por la fuga, Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista, fue condenada el año pasado a casi 8 años de prisión, por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y fuga de presos. Por este mismo hecho también fue condenado el excapitán del Inpec David Alexander Álvarez.
Publicidad