La reunión que estaba prevista entre elpresidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, programada para este lunes a las 11:00 de la mañana, tuvo que ser aplazada por motivos de fuerza mayor, luego de que el jefe del ente investigador diera positivo para COVID-19.
En el encuentro, el jefe de Estado plantearía alternativas para lograr la liberación de más de 250 manifestantes capturados en el marco de las protestas de 2021, en su mayoría integrantes del grupo Primera Línea.
Publicidad
"El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acaba de ser diagnosticado con COVID-19, por lo que su agenda de trabajo fue cancelada. (...) En este momento el Fiscal General de la Nación presenta buen estado de salud; sin embargo, en atención a las recomendaciones médicas, cumplirá aislamiento preventivo, por lo tanto, no atenderá presencialmente las actividades previstas en los próximos días", comunicó el ente acusador.
Lo que estaba programado
En la reunión se evaluaría el rol como gestores de paz, de los jóvenes de la Primera Línea, no se llevará a cabo, pues el Fiscal Francisco Barbosa está enfermo, y de esta manera la reunión se programará cuando el jefe del ente acusador presente mejoría en su salud, y en las próximas horas, La Fiscalía emitirá un comunicado pronunciándose sobre esta reunión y la salud del Fiscal General.
Publicidad
Sobre la propuesta de una posible excarcelación de los procesados, el ministro de Justicia en Mañanas Blu dijo: “Tenemos un listado, son alrededor de 250 personas. No se está pensando en una excarcelación masiva, sino será caso por caso, algunos sí y algunos no. Lo que se pretende es una reconciliación entre los colombianos y las personas que acepten las gestiones de gestores”, recalcó.
El ministro Osuna respondió quehabrá un comité jurídico para determinar “si las personas condenadas también pueden acceder a esta medida”, quiénes sí cumplen con las características y quiénes no, pues algunos están sindicados por torturas, daño al bien ajeno, entre otros delitos. Así, puntualizó, los casos serán analizados uno por uno.
Publicidad