El fiscal general, Francisco Barbosa, firmó las órdenes de captura con fines de extradición de Andrés Fernando Medina, alias el 'Capi,' y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias 'Ciro', presuntos responsables del atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.
Alias ‘Capi’ y alias ‘Ciro’ fueron pedidos en extradición por Estados Unidos como presuntos responsables del delito de concierto para usar un arma de destrucción masiva contra ciudadanos de Estados Unidos en Colombia.
Según la Fiscalía, el ‘Capi’, al parecer, llevó la camioneta hasta Tibú, donde fue acondicionada con explosivos, y, el 15 de junio, entró el automotor a las instalaciones militares para que explotara.
Por su parte, alias ‘Ciro’ sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió a alias el ‘Capi’ frente a la Brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.
Publicidad
Desde el año pasado ambos están detenidos por el atentado, respondiendo por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Con estas órdenes de captura empieza el proceso formal de extradición.