Tal y como lo había anunciado la familia del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado presentó ante la Sección de Apelación de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de la Jurisdicción Especial de Paz el recurso de apelación contra la decisión de esa justicia transicional de no abrir el incidente de desacato en contra de Carlos Antonio Lozada.
Su sobrino, Enrique Gómez, ratificó que sí procede la expulsión por las inconsistencias que habría tenido el testimonio del exjefe guerrillero y hoy congresista, en referencia al magnicidio de Gómez Hurtado, ocurrido hace 26 años.
“Para nadie es un secreto que el relato del compareciente respecto al homicidio del señor Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas Hastamorir es oscuro, impreciso y poco detallado, carente por completo de pruebas”, dice.
Publicidad
En el documento, presentado en las últimas horas, el argumento principal es que hay una obligación de quienes firmaron el acuerdo de paz a contribuir con la verdad como una garantía esencial para mantener los beneficios.
“Aquí olvida la SRVR los criterios enseñados por la Corte Constitucional en la sentencia C-080 de 2018, especialmente, el de contribuir a la verdad como una garantía esencial para mantener los beneficios que gozan los comparecientes y que se derivan de los acuerdos de paz y el A.L 01 de 2017 (…) Razones válidas que permiten establecer, que la SRVR debió proceder a aperturar el incidente de incumplimiento”, señala la apelación conocida este lunes.
Publicidad
Una vez se resuelva este recurso se sabrá si la JEP mantiene la decisión o acoge esta nueva solicitud de expulsar a Julián Gallo.
Vea el documento:
Le puede interesar. Escuche Cuatro Punto Cero:
Publicidad