Ante la compleja situación de orden público que se ha venido presentando en varias regiones del país, la Procuraduría advirtió en el Quinto Informe de Seguimiento al acuerdo de paz , que la falta de implementación y ejecución de recursos sigue generando un alto riesgo para el ejercicio delíderes sociales y defensores de derechos humanos.
El documento radicado ante el Congreso detalla que sólo con el punto 1 del acuerdo con las extintas Farc , que trata de la Reforma Rural Integral, se ha cumplido el 0,65 % de la meta de adjudicación que plantea tres millones de hectáreas; así mismo, habría falta de ejecución de proyectos por más de un billón de pesos del Presupuesto de la Nación para el 2022, destinados para ese mismo punto.
La Procuraduría señaló que “sobre el avance físico de proyectos de inversión, el órgano de control señaló que existen 184 proyectos por 2,06 billones de pesos, y otros 109 por 1,4 billones de pesos, que presentan avances inferiores al 25 % y al 50 %, respectivamente, los cuales deben recibir un mayor impulso para lograr mayores avances en su ejecución”.
Frente a este panorama, el ente de control le hizo un llamado a los alcaldes salientes de los municipios que tienen el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, para que antes de terminar sus mandatos presenten rendición de cuentas sobre las iniciativas para implementar elAcuerdo de Paz.
Publicidad
El programa de reincorporación a la vida tendría ciertas fallas en la atención en salud, especialmente a personas en condición de discapacidad, y existirían falencias en los proyectos productivos para que los ex guerrilleros tengan garantías de sostenibilidad y puedan acceder a derechos como la educación.
Sobre las víctimas del conflicto, la Procuraduría halló una necesidad de aprobar el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, presentar la segunda parte del Plan de Búsqueda e implementar los planes regionales para dar con las personas desaparecidas.
Publicidad
Le puede interesar: