Jaime Castillo fue un soldado que, tras salir de su hogar, no volvió jamás a casa. Su hermana Jacqueline Castillo asegura que hizo parte de los jóvenes de Soacha que fueron reportados como falsos positivos.
Por esta razón, Jacqueline celebró las declaraciones realizadas por el fiscal Francisco Barbosa, en las cuales encuentra responsable al general (r) Montoya por 104 ejecuciones extrajudiciales.
Publicidad
“Es bastante satisfactorio haber escuchado eso (...) que hayan reconocido que ellos no eran guerrilleros y los resultados que ha venido dando la JEP donde podemos demostrar que ellos no fueron casos aislados y que son casos reales y que sí se trató de una práctica sistemática”, afirmó Castillo.
Jacqueline recuerda con tristeza las declaraciones de Montoya: “En las audiencias que pudimos estar con él fue deprimente sus declaraciones, decía que los soldados eran unos pobres ignorantes maleducados que les había tenido que enseñar a usar los baños y los cubiertos, hoy me encanta poder escuchar esto por parte de la fiscalía”
En la declaración del fiscal Barbosa con Revista Semana, además, se confirmó que a partir de los sucesos solicitará audiencia la próxima semana para imputarlo como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad.