La juez 31 de conocimiento de Bogotá condenó al exviceministro Gabriel García Morales a 5 años y dos meses de prisión y a una multa de 178 salarios mínimos mensuales vigentes por su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Hay que resaltar que se rebajó la condena al 50 % porque aceptó cargos.
Además, la condena se da teniendo en cuenta que García Morales firmó un principio de oportunidad, lo que implica que cesa la investigación penal en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, a cambio de entregar información privilegiada sobre los sobornos de Odebrecht en el país.
Publicidad
Le podría interesar: Justicia avala preacuerdo entre Fiscalía y García Morales por caso Odebrecht
Publicidad
La Fiscalía logró demostrar que el entonces exdirector del INCO benefició al consorcio conformado por Odebrecht y el grupo Solarte para la adjudicación de Ruta del Sol II. Por sus gestiones para adjudicar ese proyecto recibió cerca de 6,5 millones de dólares a través de la empresa panameña Lurion Trading de los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays, ya condenados.