La controladora aérea samaria Martha Elizabeth Orozco Acevedo, de 54 años, quien laboraba en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, podría ser extraditada a Estados Unidos al ser vinculada con carteles mexicanos del narcotráfico para dejar pasar aeronaves con droga por el espacio aéreo de la ciudad sin ser reportadas.
Orozco Acevedo fue capturada en noviembre de 2019 en una operación en la que también fueron capturados funcionarios del aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena.En la actualidad permanece en un pabellón para personas en proceso de extradición, en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. La controladora aérea laboraba en el Cortissoz desde hace 30 años.
Lea también: Hijo de uno de los ‘narcos invisibles’ más poderosos sería cabecilla de La Oficina
El 5 de noviembre de 2017, la Fuerza Aérea derribó una avioneta Cessna que intentó aterrizar en una pista del municipio de Pivijay (Magdalena) cargada con droga. Al no recibir aviso de su presencia en el espacio aéreo, esta situación alertó a las autoridades, quienes empezaron a investigar.
Al menos 30 personas, algunos de ellos trabajadores de terminales aéreas de la costa, igual que empresarios de la región, han sido vinculados con esta red al servicio de los carteles mexicanos.