Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo, UNGRD y pieza clave en el escándalo de la polémica contratación de de los 40 carrotanques
adquiridos para abastecer de agua potable a las comunidades de La Guajira,
anunció que revelará ante la Fiscalía General de la Nación información que podría salpicar a varios exfuncionarios de la entidad y figuras políticas, entre ellas, el presidente del Senado, Iván Name,
y el presidente de la Cámara, el representante Andrés Calle. Además, Pinilla contó qué papel jugaron contratistas de la UNGRD, quienes habrían contribuido al desfalco en el que se convirtió la contratación de dichos carrotanques para el Estado.
Pinilla, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, se encuentra en el centro de esta investigación, dispuesto a arrojar luz sobre los supuestos actos de corrupción que habrían marcado la contratación de estos vehículos. Se espera que su testimonio, junto con el del también citado Olmedo López, exdirector general de la UNGRD, arroje claridad sobre los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
La Fiscalía ha citado en dos ocasiones a Pinilla para obtener su versión de los hechos, aunque hasta el momento no ha respondido a los llamados. Su abogado, Luis Gustavo Moreno, ha argumentado los riesgos que enfrenta su cliente y ha manifestado la búsqueda de un principio de oportunidad que permita su colaboración con la justicia, siempre y cuando se garanticen las condiciones necesarias para su seguridad.
En la matriz de colaboración también se revelaron los nombres del exsubdirector Víctor Andrés Meza y del subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva. El 8 de mayo se realizará el interrogatorio de Olmedo López y Sneyder Pinilla en la Fiscalía, por el presunto caso de corrupción en la contratación que buscaba suministrar agua potable en La Guajira.