El exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, ampliamente conocido como 'Ñoño´ Elías, ha sido beneficiado con la libertad condicional este viernes, 7 de julio, luego de haber sido condenado a cumplir una pena de 8 años y 4 meses de cárcel en la ciudad de Sincelejo, y de pagar una multa aproximada de $13.600 millones.
La condena impuesta al 'Ñoño' Elías se derivó de los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, relacionados con el proceso de Odebrecht. A través de sus redes sociales, el exsenador compartió un mensaje en el que expresó: "Y al final de cuentas todo pasa y el momento esperado llegó. Gracias, Dios por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos".
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo fue el encargado de otorgar el beneficio de la libertad condicional a 'Ñoño' Elías, a pesar de la gravedad de los delitos cometidos, al considerar que se ha cumplido con el propósito resocializador de la pena.
En un documento de 16 páginas, el juzgado destacó que, además de haber superado una proporción significativa de la sanción total, cumpliendo más de cuatro quintas partes de la pena, el comportamiento del condenado durante su reclusión ha sido ejemplar, y ha recibido conceptos favorables para la obtención de la libertad condicional. Asimismo, se determinó que Ñoño Elías deberá pagar una suma de $5.800.000 para hacer efectiva la libertad condicional.
Publicidad
"El ciudadano BERNARDO MIGUEL ELÍAS VIDAL, para hacer efectivo el subrogado penal de la libertad condicional, deberá suscribir diligencia de compromiso y constituir caución prendaria por valor de CINCO (5) SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES, es decir CINCO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS MTCE ($5.800.000.oo), los que deberá consignar en la cuenta de depósitos judiciales", menciona el documento emitido por el juzgado.
Cabe destacar que el caso de 'Ñoño' Elías forma parte del escándalo de corrupción relacionado con la multinacional brasileña Odebrecht, que ha sacudido a la clase política y empresarial de varios países de América Latina y que hoy todavía sacude al país por cuenta del excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga.
Publicidad
Le puede interesar: