El Ministerio Público ordenó investigar a Andrés Alberto Ávila, expresidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, del 2022, porque habría ordenado gastos que no estaban autorizados para ese año por el Comité Técnico de Gondolera para la rehabilitación contra el crimen organizado ni del Consejo Nacional de Estupefacientes.
“El directivo ordenó gasto de funcionamiento, avaló el pago de bonificaciones, autorizó el pago de indemnizaciones a directivos por cambio de Gobierno, entre otras partidas que no estaban autorizadas para la vigencia 2022”, dijo la Procuraduría.
El ente de control también cuestionó la legitimidad de las decisiones tomadas al interior de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, teniendo en cuenta que los hechos habrían motivado la modificación del cambio presupuestas, lo que podría configurar una falta disciplinaria.
Con la investigación al expresidente de la SAE Andrés Ávila se busca verificar cómo sucedieron los hechos, determinar si es una falta disciplinaria o si hay alguna causal de responsabilidad.
Publicidad
Procuraduría avanza en investigaciones
Una nueva decisión se conoce en medio del escándalo del llamado Cartel de la Toga
, pues se conoció de un pago que habría realizado el exrepresentante a la cámara por San Andrés Julio Gallardo al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos
buscando conseguir una decisión favorable sobre un proceso penal. Con esta formulación de cargos, Gallardo Archbold sería llamado a juicio disciplinario.
La Procuraduría informó que la Sala de Instrucción Disciplinaria establece que, como parte del entramado de corrupción denominado 'Cartel de la Toga', Julio Eugenio Gallardo habría hecho llegar el dinero del pago por medio del exfiscal Luis Gustavo Moreno , materializando un cohecho por dar u ofrecer.
Publicidad
Le puede interesar