Durante su audiencia única de verdad ante la JEP, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que las autodefensas habrían apoyado a diferentes políticos para algunos cargos regionales, pero también aseguró que, presuntamente, apoyaron candidaturas para el Congreso de la República y campañas presidenciales. Sin embargo, pidió a los magistrados de la jurisdicción que le permitan tener una audiencia reservada con el fin de aportar más detalles sobre estas presuntas financiaciones.
"No solamente se dio a nivel regional, sino también a nivel nacional. Las autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso el 10 de marzo de 2022 y también de manera directa en las elecciones de mayo del 2002 a la presidencia. Solicito que estos temas podamos hablarlos en privado y también hubo apoyos en elecciones por ejemplo a Horacio Serpa, al mismo presidente Pastrana y a Uribe", señaló Mancuso.
Tras estas declaraciones, el expresidente Andrés Pastrana denunció al exjefe paramilitar ante la Fiscalía por injuria y calumnia. Además, señaló que Mancuso deberá aportar pruebas sobre los supuestos apoyos que hubo a su candidatura a la presidencia, pues es importante recordar que el expresidente Álvaro Uribe Vélez también anunció que denunciará al exjefe paramilitar ante la justicia en Estados Unidos y en Colombia.
"La JEP no debe conceder al cobarde asesino Mancuso una encubridora audiencia a puerta cerrada. Debe ponerle la cara a Colombia y a los países que lo incluyen en listas terroristas. Por su falso testimonio debe pasar a jurisdicción ordinaria", señaló Pastrana tras conocer las declaraciones del exjefe paramilitar.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad