La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de Rubén Giraldo Giraldo, conocido como alias Raúl o Germán, exjefe del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La detención se llevó a cabo en una zona rural de Palomino, La Guajira, con el propósito de hacer efectiva la condena de 25 años de prisión en su contra por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.
Un juez penal especializado de Santa Marta emitió la sentencia que también impone una multa de 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 10 años.
Según el fallo, Giraldo Giraldo ordenó el asesinato del edil y presidente de la Junta Administradora Local (JAL) del corregimiento Taganga, Rafael Pinto Navarro, ocurrido el 27 de febrero de 2003.
La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó pruebas que demostraron que alias Raúl, en su rol como cabecilla paramilitar, dirigió estructuras armadas responsables del homicidio de Pinto Navarro y promovió amenazas que forzaron a varios líderes sociales y representantes comunitarios a abandonar sus tierras.
Rubén Giraldo Giraldo es sobrino de Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón' o alias 'Taladro', máximo líder del Frente Resistencia Tayrona. Además, está vinculado a múltiples procesos judiciales por homicidios y otras actividades criminales. Aunque se desmovilizó en 2006 y fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, fue expulsado del proceso al incumplir compromisos de confesión, reparación y colaboración con la justicia.
Publicidad