Este lunes, una jueza del Estado de México dictó prisión preventiva contra Allan Gil Romero, señalado por el feminicidio de Ana María Serrano Céspedes, estudiante de medicina de 18 años y sobrina del exministro de Hacienda José Manuel Restrepo.
De acuerdo con las autoridades, en la necropsia se estableció que Ana María falleció por asfixia mecánica debido a la “compresión extrínseca del cuello”, es decir, murió por ahorcamiento. Y con estos datos de prueba, sumados a antecedentes de violencia de género y acoso, se puede establecer que la joven fue víctima de feminicidio.
Publicidad
Ximena Céspedes, madre de Ana María, aseguró que el asesinato habría ocurrido el pasado martes 12 de septiembre, mientras la joven se encontraba sola en su casa en el municipio de Atizapán de Zaragoza, que forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Según medios locales, ese martes, Allan Gil Romero fue en tres ocasiones a la casa de Ana María Serrano, que se encontraba sola en México porque sus padres estaban en Roma celebrando su aniversario.
En las cámaras de seguridad del conjunto quedó registrada una primera visita de Gil a las 3:55 de la madrugada, en un carro marca Kia, que no tenía puestas las placas y llevaba puesto un tapabocas y una cachucha.
Publicidad
Ese mismo martes, pasado el mediodía y hacia la 1:00 de la tarde, Alan Gil regresa a la casa de Ana María por segunda vez, en el mismo carro y que a esa hora sí tenía las placas. En ese momento habló con la empleada doméstica, que le dijo que Ana María no estaba en la casa, por lo que el joven dijo que regresaría más tarde para entregarle un regalo.
Y, por último, en las cámaras de seguridad quedó registrado un tercer ingreso antes de las 6:00 de la tarde. Habría sido en ese momento en el que Gil ingresó a la casa de Ana María y la habría golpeado y asfixiado hasta causarle la muerte.
De acuerdo con lo revelado por sus familiares, la comunicación que recibieron del celular de Ana María, primero con palabras que no solía usar y luego con unas palabras de despedida, llevaron a sus padres a alertar a un vecino, se recibieron sobre las 6:30 de la tarde, es decir, cerca de media hora después del ingreso de Gil a la vivienda.
Publicidad
Alan Gil se enfrenta a una pena de hasta 70 años de prisión en caso de ser encontrado culpable de feminicidio, y en los próximos días un juez decidirá si sigue vinculado al proceso.
Puede ver: