Uno de los exmilitares implicados en el asesinato del presidente de Haití estuvo investigado por falsos positivos.
La JEP tiene en sus registros el caso del uniformado del Ejército Francisco Eladio Uribe Ochoa, quien es vinculado al asesinato de un joven identificado como Luis Carlos Cárdenas, quien fue presentado como un supuesto extorsionista en desarrollo de una operación contra la extorsión en Yarumal, Antioquia.
Publicidad
En la justicia ordinaria, la investigación correspondiente, llevó a que el 9 de noviembre de 2018, la Fiscalía 107 Especializada de Medellín, Antioquia, presentara escrito de acusación en contra de los señores César Alberto Tafur Robles y Francisco Eladio Uribe Ochoa por los delitos de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público.
“Él estuvo investigado por falsos positivos, pero se solucionó todo y salió exonerado”, dijo una mujer que se identificó como esposa de Francisco Eladio Uribe a W Radio.
Publicidad
Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano están bajo la custodia de la Policía, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalidad de los supuestos "mercenarios".
Los otros ocho miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moise en la madrugada del miércoles, también colombianos, están fugados y son buscados "activamente", según detalló el director general de la Policía, Léon Charles.