En la mañana de este jueves, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, entregó nueva información sobre los avances de recolección de datos y de rastreos en el marco de la colaboración con las autoridades judiciales y policiales de Haití.
Uno de los datos más importantes es que fueron 50 mil dólares los que recibió el exmilitar Germán Rivera, que hoy está detenido en Haití y es procesado por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Según el general Vargas, el dinero fue girado desde Miami, Estados Unidos.
“La información que estamos procesando, es que este dinero esté relacionado con la organización del viaje, de él, de algunos colombianos y de otras personas que están siendo ubicadas, aquí en Colombia y en República Dominicana”, comunicó el oficial.
Publicidad
Además, el director de la Policía aseguró que fueron los exmilitares Germán Rivera y Duberney Capador quienes viajaron primero hacia Haití y el 10 de mayo de 2021 hacia República Dominicana, para coordinar los últimos detalles del asalto a la casa del presidente de Haití, Jovenel Moise.
“Capador y Rivera fueron las personas que, de acuerdo con la información que está en Haití, que planearon y organizaron la supuesta operación de arresto para llegar a la casa el presidente. Un grupo aproximado de siete fueron los que ingresaron a la casa y los demás se quedaron prestando seguridad en las afueras”, agregó.
Publicidad
Además, se conoció que las autoridades buscan a tres colombianos más, que se suman al grupo de los 21 que estarían vinculados con el magnicidio del presidente Moise.
“Parte de la coordinación de este magnicidio al parecer se realizó con un ciudadano colombiano de nombre Arcángel Pretel de quien estamos buscando información y el representante de CTU Security, Emanuel Intriago, de nacionalidad venezolana”, agregó el general Vargas.
Otro de los nombres que aparece en las verificaciones es Mario Palacios, quien sería también militar retirado y del cual no se tiene información de su ubicación.
El General Vargas indicó que continúan buscando datos de los tres colombianos, para colaborar con las autoridades de Haití.