Una jueza de justicia y paz concedió la libertad a prueba al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por un periodo de cuatro años siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad. Esto de inmediato pone sobre la mesa preguntas sobre su seguridad al quedar libre para asumir su designación como gestor de paz.
De hecho, la jueza dijo durante la diligencia que la Unidad Nacional de Protección (UNP) debía intervenir en el caso. “Se considera pertinente de oficio solicitar al director de la UNP que proceda a realizarle de manera inmediata un estudio de riesgo aSalvatore Mancuso Gómez, aunque esté privado de la libertad (...) para que con base en el resultado del mismo desde el instante en que se materialice su libertad se le garanticen sus derechos fundamentales a la vida e integridad personal en debida forma”.
Fuentes de la Unidad Nacional de Protección confirmaron que ya está aprobada la protección de Mancuso, pero esto no es de ahora, la cosa es así: mediante la resolución 0471 del 2023 del 15 de diciembre, el comité de evaluación de riesgo y definición de medidas de protección de la JEP, por intermedio de la Unidad de Investigación de Acusación (UIA) de ese tribunal, hizo análisis del riesgo y recomendó medidas de protección a Salvatore Mancuso con vigencia de 12 meses, esa resolución está firmada por el magistrado Giovanni Álvarez Santoyo que es el director de la UIA.
Luego la UNP con la resolución 0038 de enero 15 del este año ordenó la implementación con base en recomendaciones de la UIA. Esto quiere decir que desde el momento en el que él fue nombrado gestor de paz,
la JEP le hizo análisis del riesgo y recomendó medidas, por lo que apenas salga de la cárcel quedará protegido por un esquema de la entidad.