A la huelga de hambre que inició este domingo se suma el incendio provocado por la quema de colchones por parte de los reclusos del patio 3 de la cárcel judicial de Neiva, donde se registra un hacinamiento de más del 200 %.
De acuerdo con el coronel Héctor Ruíz, comandante operativo de la Policía Metropolitana, aunque la situación ya fue controlada, en el lugar aún permanece un grupo del Esmad y del Ejército.
Publicidad
Le puede interesar: Diagnostican a guardián de la Cárcel Distrital con COVID-19
“Inicialmente los reclusos estaban realizando un cacerolazo, posteriormente procedieron a realizar incineración de colchonetas telas y otros elementos. La situación se encuentra en calma, estamos aquí articulados con nuestro Ejército Nacional y un grupo Esmad, también nos acompañan Bomberos y una ambulancia para atender cualquier situación que se presente”, indicó.
La protesta se da ante la falta de elementos de protección y planes de contingencia para evitar el contagio por coronavirus.
Publicidad
“Ellos insisten en que se hagan efectivas la medida transitoria de libertad, tal y como lo ha dispuesto el Gobierno Nacional. Al igual están pidiendo medidas preventivas para atender la emergencia en salud porque tampoco tienen atención médica de forma pertinente”, afirmó el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán.
A esto se suma el hacinamiento ya que el penal tiene capacidad para 895 internos y actualmente se encuentran 2.050 presos, donde las graves dificultadas en el sistema de acueducto agravarían una eventual crisis.
Publicidad
Asimismo, este lunes, en horas de la mañana, familiares de los internos realizaran una marcha pacífica exigiendo atención médica y mejores condiciones sanitarias al interior de la cárcel.