En la mañana de este miércoles fue capturado Fernando Arellán en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando se disponía a salir hacia Cancún, México. Este hombre es uno de los responsables del atentado a El Nogal en Bogotá, ocurrido en febrero de 2003, y aunque contaba con un permiso de salida que le concedió la JEP, desde Migración Colombia aseguraron que la orden de captura en la justicia ordinaria no era cobijada por dicho permiso, razón por la cual se procedió a su detención.
Sin embargo, en el momento en el que iba a ser entregado a la Policía, esta institución argumentaba que Arellán tenía todos los papeles en regla y los permisos correspondientes. Posteriormente, fue trasladado a la URI de Engativá, mientras se resolvía su situación jurídica y, en horas de la tarde, fue puesto en libertad, ya que se verificó que la orden de captura se derivaba de una condena por la cual él estuvo privado de la libertad por 13 años y por la que había recibido beneficios al acogerse a la JEP, entre esos la libertad condicional que fue concedida en 2017.
Por esto, la defensa de Arellán le solicitó a la JEP que se inicie un incidente de desacato a los dos funcionarios de Migración Colombia que hicieron la detención, argumentando que se incumplió una orden judicial, pues se contaba con el permiso correspondiente de la justicia transicional, algo que de comprobarse podía llevar al arresto de los funcionarios.
Publicidad
Por otro lado, se solicitó la compulsa de copias a la Fiscalía por la tipificación del delito fraude a decisión judicial.
Por el atentado al club El Nogal, Arellán fue condenado a 40 años de prisión en la justicia ordinaria.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: ¿Hay democracia en Colombia?