
Ante la Sala Especial de Primera Instancia fue acusado el exgobernador de Cauca, Temístocles Ortega por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros agravado en concurso con falsedad en documento privado.
Dentro de la investigación, la Fiscalía General de la Nación encontró que en julio de 2013 el entonces gobernador Ortega tramitó un proyecto para ampliar en 200 metros la pista de aterrizaje del aeropuerto del municipio de López de Micay. La obra fue priorizada por la administración de Ortega y tuvo un presupuesto inicial de $2.807′708.294, que salieron de los recursos del sistema general de regalías, específicamente, del fondo de compensación regional.
“Temístocles Ortega Narváez, en su calidad de gobernador del departamento del Cauca, y para la ejecución del proyecto de ampliación de la pista señalada, adelantó el trámite licitatorio que fue declarado desierto el 20 de junio de 2014, por lo que terminó adjudicándose bajo la modalidad de selección abreviada mediante la Resolución No. 05847-07-2014 del 31 de julio de 2014”, dice el escrito de acusación.

Dentro de otros incumplimientos que habrían existido dentro de esa contratación, dice la Fiscalía que al parecer, el entonces gobernador presentó documentos falsos sobre la licencia ambiental que se exigía para seguir adelante con la obra.
Publicidad
Ortega Narváez, además de ser exgobernador de Cauca fue también embajador de Colombia en Chile durante más de un año en el gobierno del presidente Gustavo Petro.