David Weinstein, abogado del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, aseguró en Mañanas BLU que su cliente eventualmente pediría protección en Estados Unidos, una vez cumpla su sentencia, debido a problemas de seguridad relacionados con su cooperación con la justicia. Además, indicó que los cargos que reconoció Moreno se relacionan con el soborno pagado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
“Él está sujeto para deportación después de que cumpla su sentencia aquí. No obstante, debido a los temores por su seguridad, basado en la cooperación que está ya entregando en Colombia, él puede argumentar ante una corte de migración en los Estados Unidos que es muy peligroso volver a Colombia”, indicó el jurista.
“Su familia, ciertamente, está también muy preocupada de su seguridad. Dependerá de su familia decidir dónde van a vivir”, agregó.
Vea también: Condenan en EE.UU. a 48 meses de prisión a exfiscal Luis Gustavo Moreno
Weinstein aseguró que el exfiscal Moreno fue castigado únicamente por los delitos que cometió en suelo norteamericano.
“Él ha sido únicamente castigado por los crímenes y conductas que se dieron en Estados Unidos. Esa es justamente una de las condiciones de la extradición. Él ha sido castigado por su conducta en Colombia”, sostuvo Weinstein.
“Él tratado [de extradición] entre Colombia y los Estados unidos requiere que el ciudadano no sea castigado en uno de los países por una conducta que ya fue sancionada en otro. Por lo tanto, la condena en Colombia, por los cargos de corrupción, no pueden aplicarse aquí. Aquí solo fue condenado por recibir dineros del gobernador Lyons, después de que Lyons comenzó a cooperar con los Estados Unidos”, añadió.
Publicidad
Escuche completo este informe:
Publicidad