Algunos excomandantes de la guerrilla de las Farc como Joaquín Gómez, Victoria Sandino , Benkos Biohó y Benedicto González, entregaron ante la JEP un informe, tanto de supuestos crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos cometidos por fuerzas militares e instituciones del Estado tanto contra la población civil, como otros actos cometidos contra la guerrilla de las Farc que, para ellos, son considerados infracciones al Derecho Internacional Humanitario y deben ser investigados.
“Estábamos enfrentados, pero eso no quita las violaciones de las que fuimos objeto o víctimas varios de nuestros compañeros integrantes de las antiguas Farc, entonces hoy estamos presentando es justamente esos casos en los cuales se victimizaron a integrantes”, manifestó la senadora Victoria Sandino.
Publicidad
Vea también:
Asimismo, manifiestan que el Estado está actuando como juez y parte en el conflicto y que así como ellos están compareciendo en los diferentes macro casos, lo deben hacer también los responsables que hacen parte Estado. Además, insisten en la apertura del macro caso denominado crímenes de Estado.
“Lo que hemos reclamado es que en la JEP muchos como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos han quedado excluidos de la responsabilidad que tienen como jefes de Estado en el marco del conflicto”, dijo Benedicto González.
Publicidad
Por último, explican que aunque ellos hacían parte de una guerrilla no consideran que un Estado, que tiene la responsabilidad de proteger a la población, haya cometido crímenes de guerra por medio de las fuerzas armadas y las instituciones.
Escuche el Podcast Cómo Como: