Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Exdirector de protección del DAS vinculado a magnicidios irá a casa por cárcel

El coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez, ya cumplía una condena de 22 años por el magnicidio a Luis Carlos Galán. Actualmente, el exoficial presenta quebrantos de salud que llevaron a que se le otorgara casa por cárcel.

Captura - esposas
Foto de referencia a captura
Foto: AFP

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos definió la situación jurídica del exdirector de Protección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel en retiro de la Policía Nacional Manuel Antonio González Henríquez, por su posible participación en el homicidio del excandidato presidencial, Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá –Barranquilla (Atlántico).

“El exoficial fue vinculado formalmente como presunto responsable de los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, deberá cumplir medida de aseguramiento de detención preventiva en el lugar de residencia, en atención a lo previsto en la ley 600 (anterior Sistema Penal)”, informó la Fiscalía. Fuentes del ente acusador confirmaron que la decisión de una medida de aseguramiento se da por el delicado estado de salud del oficial.

El coronel (r) González Henríquez, entre 1989 y 1990, tuvo a su cargo la coordinación de los esquemas de protección de candidatos presidenciales, altos funcionarios del Estado y otras personalidades públicas. Al parecer, aprovechando este cargo realizó cambios y rotaciones imprevistas del personal de seguridad del dirigente político, lo cual facilitó el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal.

Recordemos que en el año 2017, el juzgado primero penal especializado de Cundinamarca declaró culpable y condenó a 22 años de prisión al coronel (r) de la Policía Nacional Manuel Antonio González, por su responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán , ocurrido en 1989 en Soacha.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad