Un juez de la provincia de Cavá, cerca de Barcelona (España), dejó en libertad al excongresista colombiano Pablo Ardila y a su esposa Luisa Plata, acusados en ese país de cometer lavado de activos, trata de personas con fines de explotación laboral, abuso sexual y delitos contra hacienda pública, entre otros.
El juez número uno de la provincia aceptó la propuesta del abogado Cristóbal Martell, quien lidera la defensa de Ardila y ofreció pagar una fianza de cinco millones de euros; sin embargo, la pareja seguirá vinculada al proceso que, entre otras personas, involucra a cinco colombianos que le habrían manejado las finanzas a Ardila en Colombia.
Publicidad
Por el caso, la Fiscalía activó la cooperación internacional para judicializar a estos ciudadanos cuyos nombres están bajo reserva y que están mencionados en el expediente de las autoridades españolas.
Ardila fue capturado en Barcelona el 5 de mayo de este año con su esposa en medio de un escandaloso operativo en la mansión que ocupó el astro del fútbol Ronaldinho, en el mismo sector donde vivía también el futbolista Lionel Messi.
Publicidad
Durante su detención fueron incautados automóviles deportivos, piezas de animales salvajes, joyas y dinero en efectivo.
De acuerdo con los expedientes judiciales en España, las autoridades comenzaron a investigar a Ardila por la denuncia de una empleada que informó sobre presunto abuso laboral con personas que llevó desde Colombia a trabajar allá
Igualmente, también se le endilgan al excongresista delitos contra el medio ambiente relacionados con la tenencia de los animales disecados y pieles que tenía en su casona en Bogotá y que habría trasladado a España.
Publicidad
Entérese de esta y más noticias en BLU Radio: