La Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó remitir el proceso judicial contra el excongresista de Caquetá, Luis Fernando Almario, a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción, esto se da en el marco de la investigación por el asesinato de la familia Turbay Cote. Almario no aportó verdad ni reparación y ahora se enfrentaría a una condena de hasta 20 años de cárcel.
A través de un comunicado, la Sala de Reconocimiento de la JEP, menciona que el exrepresentante a la Cámara, Luis Fernando Almario Rojas, es señalado por ser uno de los responsables del magnicidio de Diego Turbay Cote, Inés Cote, tres escoltas, un conductor y un amigo de la familia, ocurrido el 29 de diciembre del año 2000, sin embargo, el excongresista no reconoció su responsabilidad.
Cabe señalar que Almario fue aceptado en julio de 2020 en la JEP, pero desde ese entonces no ha aportado elementos para conocer la verdad, según un auto en el que se le pide a la UIA investigar los hechos.
“De ser encontrado responsable, habría sido determinador no solo del exterminio de la familia política liberal más importante de Caquetá a manos de las Farc-EP(…). Un hecho de esta envergadura es precisamente la clase de casos que deben ser esclarecidos por esta jurisdicción, sea para exonerar a quien ha sido falsamente implicado como determinador de estos hechos graves y representativos del conflicto armado o para declarar, a más de veinte años después los hechos, su responsabilidad”, menciona.
Publicidad
Según la comunicación de la JEP, esta masacre fue ejecutada por la columna móvil Teófilo Forero y fueron asesinados Diego Turbay Cote (en ese entonces presidente de la Comisión de Paz de la Cámara); su madre, Inés Cote de Turbay, y sus acompañantes: Jaime Peña Cabrera, Edwin Amir Alarcón Angarita, Hamil Bejarano Martínez, Dagoberto Samboní Uni y Rafael Ocasiones Llanos. Asimismo, a Almario se le investiga por su participación en el secuestro de Benjamín Herrera Londoño, ocurrido en 2002.
Además, a Almario Rojas se le investiga como el determinador del secuestro de Rodrigo Turbay Cote que fue perpetrado por los frentes 14 y 15 de las Farc en 1995.
La Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó remitir el proceso judicial de Luis Fernando Almario Rojas a la @UIA_JEP.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 8, 2021
📰El exrepresentante a la Cámara es el primer presunto máximo responsable que es remitido a la @UIA_JEP por no aceptar su responsabilidad.https://t.co/Xu0mWS1OfJ pic.twitter.com/qbhrJn8xIG
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify: