Este jueves en los juzgados especializados de Bogotá, la Fiscalía realizará la formulación de acusación en contra de Alberto Aroch Mugrabi, un reconocido empresario de 53 años que se convirtió en uno de los más prósperos textileros y constructores del país.
La acusación también va en contra de sus socios: Ricardo Munar, Fernando Rivera y William Hernando Morales.
Publicidad
Blu Radio tuvo acceso al informe de acusación de 110 páginas. Para la Fiscalía “es claro que se conformó una estructura financiera y económica por parte de Alberto Aroch y sus colaboradores para lavar activos”.
Publicidad
En el documento se destaca que la investigación se inició en su contra desde el año 2007 por cuenta de una alerta emitida por la Unidad de Análisis Financiero (UIAF), que destaca un sobregiro que María del Carmen Carvajal a la empresa Full Trasnport S.A. por un monto de 2.200 milllones de pesos.
La mujer presenta antecedentes por los delitos de lavado de activos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Dice la UIAF que por cuenta de más 12 operaciones bancarias de la mujer la otra empresa de Aroch Moda sofisticada tuvo un incremento patrimonial de 8.724 millones en el año 2001 a 22.224 millones en el año 2006.
Publicidad
La UIAF certifica igual que entre 2004 a 2011. Las empresas modas sofisticada y vital jeans de propiedad de Alberto Aroch y su esposa Mónica Aroch realizaron importaciones de China por más 200 millones de pesos. Encontrando una diferencia de 81 mil millones de pesos por justificar.
Publicidad
También figuran exportaciones de 146 mil millones de pesos a Venezuela que fueron canalizados en divisas a Panamá.
Su segundo lío se relaciona con la compra de uno de los lotes usados en el desarrollo de Gran Estación II, en donde se levanta la torre de oficinas que ocupó en su momento la Contraloría General.
Publicidad
El 28 de diciembre del 2007, a través de su empresa Moda Sofisticada, pagó en efectivo 2.500 millones de los 66 mil que costó el lote y sus derechos fiduciarios.
Publicidad
Para estas transacciones la Fiscalía confirmó que: se falsearon documentos contables para justificar ingresos e inyecciones de capital y operaciones comerciales; se ocultó a las entidades de control la realidad económica, simular importaciones e importaciones, coordino la comercialización de textiles a través de anticipos que no fueron declarados.
“Se crearon y concertaron actividades ilícitas con miras a circular el dinero ilícito. Todo este proceso fue liderado por Alberto Aroch y sus socios”, concluye la Fiscalía.
Publicidad
En total serán 21 testigos los que tendrá en cuenta la Fiscalía para la acusación. Además de 90 pruebas entre documentales y testimoniales.