El exalcalde de Pereira , Carlos Alberto Maya, no aceptó cargos por las presuntas irregularidades en la contratación de la avenida Los Colibríes en la capital risaraldense durante la audiencia de imputación realizada este lunes 24 de junio.
El exsecretario de infraestructura Milton Hurtado y el contratista Alberto Rojas Prieto tampoco reconocieron su responsabilidad en este proceso por sobrecostos, incumplimiento en las entregas y anticipos sin registro de esta obra.
El pasado viernes 21 de junio, Carlos Alberto Maya López, quien fue alcalde de Pereira durante el periodo 2020-2023, fue capturado en una universidad del centro de Bogotá. Paralelamente, Milton Hurtado García, quien se desempeñó como director operativo de obras de infraestructura y equipamiento urbano de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Pereira entre 2020 y 2023, fue detenido en la ciudad de Pereira.
Estos arrestos son parte de las investigaciones por irregularidades en la construcción de la primera fase de la avenida Los Colibríes, un proyecto que actualmente está inconcluso y presenta sobrecostos superiores a los 20.000 millones de pesos.
Publicidad
El sábado 22 de junio se legalizaron las capturas de Maya y Hurtado. Posteriormente, el domingo 23 de junio, se legalizó la captura de José Alberto Rojas Prieto, representante legal del Consorcio Condina JJAI, encargado de la interventoría del proyecto.
Durante la audiencia, el fiscal del caso detalló los cargos relacionados con la presunta malversación de fondos y las irregularidades contractuales en el proyecto de la avenida Los Colibríes.
Publicidad
Entre esas pruebas estaba la falta de documentación que diera cuenta de los incumplimientos en las entregas. Por otra parte, la fase uno de esta obra tenía como fecha inicial de terminación en noviembre de 2023, al no cumplir, los plazos fueron extendidos para el 15 de marzo de 2024 y no hay soporte alguno que indique la finalidad del contrato y el acta de liquidación.
Por último, se explicó un anticipo por $12.745 millones, equivalentes al 40 % del valor del contrato que no está detallado en los registros de la obra.
Desde hace 18 meses se empezaron a conocer denuncias por las presuntas irregularidades y los retrasos en el proyecto de la avenida Los Colibríes. Tiempo donde se iniciaron las solicitudes de una investigación exhaustiva.
Estos hechos se producen tras meses de indagación por parte de la Contraloría , que había iniciado una investigación por diversas obras en Pereira, una de las principales ciudades del Eje Cafetero. Aunque inicialmente no se encontraron mayores irregularidades, las capturas recientes sugieren un giro significativo en el curso de las investigaciones.
Publicidad