Mario Germán Iguarán, exfiscal general de la Nación, se refirió en Meridiano Blu a la sorpresiva renuncia de Néstor Humberto Martínez este miércoles luego de la orden de la Justicia Especial de Paz, JEP, de liberar a Jesús Santrich, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.
“Bastante asombrado, perplejo, pasmado, en primer lugar, porque Néstor Humberto estaba cumpliendo con una destacada labor a pesar de las vicisitudes, estaba participando con el diseño de una política de Estado en materia criminal novedosa, acorde con la situación que está viviendo Colombia”, indicó.
Iguarán cree que la decisión se presentó porque “se vio desanimado y desalentado frente a la decisión de la JEP”.
“Contra esa decisión que si él la considera que es contraria al derecho, pues el como fiscal bien podría promover las actuaciones correspondientes. Sorprendido porque estaba enalteciendo la Fiscalía”, reiteró.
Publicidad
Recordó que en el tiempo que estuvo en la Fiscalía hubo decisiones judiciales adversas, pero que nunca se le pasó por la mente renunciar.
“Recuerdo que la Corte Suprema en el tema de juzgamientos de parapolítica tuvo unas decisiones muy contrarias a lo que nosotros estábamos creyendo, pero ni eso nos llegó a llevar a pensar en una renuncia”, expresó.
Publicidad