Jorge Eliecer Jimenez, Alias Arturo, tiene al menos 200 hombres bajo su mando, es considerado hombre de confianza de alias Iván Mordisco, líder de las disidencias.
Desde 2019 se encuentra en Venezuela desde donde ordena homicidios, secuestros y extorsiones en el departamento de Arauca y tiene una trayectoria criminal de mas de 30 años.
Publicidad
Arturo habría ingresado a la extinta guerrilla de las Farc en 1987 desempeñándose como el segundo cabecilla del frente 10 de esa guerrilla y estuvo vinculado al Bloque Oriental considerándose un aliado del Mono Jojoy.
Desde junio de 2019 habría ordenado a un grupo específico, realizar un curso de “Fuerzas Especiales”, “pisa suaves” y explosivistas en frontera con Venezuela. Entre sus actividades criminales está la extorsión a empresas transportadoras intermunicipales y nacionales, y ha estado vinculado con actividades criminales en ataques a buses y propiedades de empresas de transporte.
Actualmente alias Arturo delinque junto a Alias Ferney en la frontera quien es el encargado de las actividades de finanzas en esa zona.
Publicidad
De otro lado, está Omar Pardo Galeano , Alias Antonio Medina , quien estuvo en la cárcel hasta el 2017 cuando la JEP ordenó su libertad.
Se le atribuyen acciones terroristas contra población civil y miembros de la fuerza pública y actualmente mantiene enfrentamientos con el ELN en Arauca y en la zona de frontera con Venezuela. También se le acusa de extorsión y presiones a comerciantes en esa zona del país y en el Casanare.
Publicidad
En los últimos meses, ha realizado apariciones en medios públicos para extorsionar y ejecutar hechos armados contra personalidades, organizaciones, empresarios y propietarios de fincas. Este cabecilla está aliado a alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco, encargados de realizar actividades de expansión criminal sobre la frontera con Venezuela. Históricamente estuvo aliado al extinto Bloque Oriental del neutralizado alias Mono Jojoy.
Además seria el responsable de la custodia del teniente Coronel del Ejército, Pedro Pérez Arciniegas, secuestrado el 18 de marzo del año pasado en el municipio de Saravena y sería cercano a Alias Arturo y alias Ferney.
Pardo actualmente busca expandir su actividad ilegal en el Casanare intimidando a ganaderos y finqueros.
Publicidad
Escuche nuestros podcasts: