Blu Radio conoció la identidad de los 11 militares a los que la Procuraduría les abrió una investigación disciplinaria después de verse inmersos en un caso de hostigamiento e intimidación contra la comunidad de Bocas de Manso, en Tierralta, Córdoba, presuntamente haciéndose pasar como integrantes de una estructura de las disidencias de las Farc.
Dentro de los investigados está el teniente Felipe Niño, el sargento viceprimero Flavio Aldana, el cabo segundo Yohana Ortiz , el soldado profesional Jamir Hernández, el soldado profesional Mario Berrio y el soldado profesional Vidal de la Ossa.
Publicidad
Asimismo, la indagación también involucra al soldado profesional Elkin Ibarra, al soldado profesional Luis Muñoz, al soldado profesional Jaime Salazar, al soldado profesional Richar Soto y al soldado profesional Óscar Urango.
Hay que recordar que en las últimas horas la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra esos militares pertenecientes al Batallón No. 33 “Junín” del Ejército, por su “presunta responsabilidad en los hechos de violencia contra la comunidad” en la zona-
La decisión se tomó después de los resultados recogidos por la comisión de investigación que envió la procuradora Margarita Cabello a la zona, la cual logró establecer la identidad de los militares que habrían incurrido en graves violaciones del derecho internacional humanitario al amenazar, intimidar y maltratar a la población.
Publicidad
¿Qué sucedió en Tierralta, Córdoba?
El pasado martes, 12 de septiembre, llegó a Bocas del Manso, Tierralta, Córdoba, un grupo de hombres armados que intimidó a la población presentándose como miembros de las disidencias de las Farc. Sin embargo, el Ejército informó posteriormente que en realidad se trataba de uniformados de la Fuerzas Militares.
Desde la comunidad denunciaron un abuso por parte de estos uniformados, que incluso agredieron sexualmente a una mujer que pertenece a la comunidad de Tierralta, Córdoba. Por eso, las autoridades de investigación, como la Fiscalía y la Procuraduría, iniciaron laborales de investigación para determinar lo sucedido y judicializar a los responsables.
Publicidad
Le puede interesar