El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha formulado pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña, Ricardo Roa, por presunta violación de los límites de financiación en la campaña presidencial de 2022. En una votación de 7 a 2, los magistrados del CNE decidieron abrir una investigación tras detectar que la campaña del Pacto Histórico podría haber excedido los topes permitidos por un valor aproximado de 5.300 millones de pesos.
>>> En contexto: "Ha comenzado el golpe de Estado": presidente Petro ante decisión del CNE
La investigación se centró en la primera y segunda vuelta de las elecciones, encontrando irregularidades en ambos casos. Para la primera vuelta, se reportó una posible vulneración en los gastos permitidos por un monto de 3.709 millones de pesos, distribuidos en varios conceptos, entre los que se destacan:
- Aportes no reportados: la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) habría aportado 500 millones de pesos que no fueron declarados.
- Préstamo omitido: se omitió el reporte de un préstamo realizado por el partido Polo Democrático Alternativo por valor de 500 millones de pesos.
- Gastos de testigos electorales: se identificó la falta de reporte en pagos a testigos electorales por un valor de 931 millones de pesos.
- Propaganda electoral: la campaña no reportó gastos en propaganda electoral por 356 millones de pesos.
- Gastos del Senado: se omitieron pagos relacionados con la campaña al Senado de la coalición por 202 millones de pesos.
- Transporte aéreo: no se reportaron los gastos del servicio de transporte aéreo, que alcanzaron los 1.249 millones de pesos.
- Aportes de la Unión Sindical Obrera (USO): la campaña tampoco declaró un aporte de 121 millones de pesos por parte de esta organización sindical.
Además, el CNE encontró que la campaña recibió aportes de personas jurídicas, lo cual está prohibido por la ley electoral. Entre las entidades involucradas están FECODE, Ingenial Media S.A.S., y la Unión Sindical Obrera (USO).
Publicidad
Gastos sin reportar en segunda vuelta
En la segunda vuelta, el CNE señaló una vulneración al límite de gastos por 1.646 millones de pesos. Entre las omisiones más importantes se destacan:
- Evento en Movistar Arena: no se reportó el pago de 100 millones de pesos por un evento realizado el 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena.
- Testigos electorales: nuevamente, no se declaró el pago a testigos electorales, en esta ocasión por un valor de 177 millones de pesos.
- Transporte aéreo: los gastos de transporte aéreo en esta etapa alcanzaron los 962 millones de pesos, sin ser reportados.
- Gastos del movimiento Colombia Humana: se omitieron pagos por 530 millones de pesos realizados por este movimiento político.
- Aportes de la USO: se detectó otro aporte no declarado de 379 millones de pesos provenientes de la Unión Sindical Obrera.
Además de las irregularidades mencionadas, el CNE también formuló cargos contra el movimiento Colombia Humana y el Partido Unión Patriótica (UP), organizaciones políticas responsables de la auditoría y presentación de informes de ingresos y gastos.