El presidente Gustavo Petro rindió su testimonio en la Casa de Nariño sobre el caso de los ‘Petrovideos’ que generaron polémica durante la campaña presidencial, por las largas conversaciones que quedaron registradas en las que varios partidarios del primer mandatario buscaban caminos para afectar otras campañas. Entre esas la de Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.
Blu Radio conoció detalles de la diligencia que duró tres horas, en donde el presidente dijo que nunca se autorizó, de parte de la campaña, que se grabaran las reuniones y que tampoco nadie dio su aprobación.
Publicidad
Asimismo, mencionó que la Corte Suprema de Justicia declaró la violación de la intimidad y privacidad de todos los que aparecen en los llamados ‘Petrovideos’ y la nulidad total de esas grabaciones como eventuales pruebas.
En varias de esas reuniones participó el candidato presidencial; su esposa, Verónica Alcocer. También Roy Barreras, Alfonso Prada, Eduardo Noriega, Catalina Velasco, Clara López, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Roosvelt Rodríguez y Eduardo Ávila. La mayoría luego con cargos de mucha importancia en el Gobierno.
Por otra parte, el presidente les dijo a los funcionarios del CTI que no tenía “ninguna duda de que la grabación y filtración fue orquestada porque el ascenso en las encuestas señalaba que era inminente el triunfo suyo y del Pacto Histórico, y que todo obedeció al desespero de la oposición y el establecimiento para evitar una rotación democrática y legítima en el ejerció del poder”.
Tras culminar este encuentro de cerca de tres horas, el presidente Petro pidió por medio de su cuenta de X que todas las personas que tengan conocimiento de los hechos acudan al ente investigador a dar toda la información pertinente.
Nunca se investigó uno de los peores crímenes electorales de nuestra historia: la interceptación ilegal de mi campaña durante casi toda su duración. Solicito a las personas que conocen información de este ilícito, transmitirla a Fiscalía o a mí si es posible
Publicidad
El presidente de la República declaró de manera presencial ante un fiscal, un investigador y un delegado de la Procuraduría. El eje central de esta diligencia fue cuándo, cómo y durante cuánto tiempo la campaña Petro Presidente 2022 estuvo interceptada. Cabe mencionar que en el año 2022 Alfonso Prada, quien fue jefe de debate durante la campaña, aseguró que acudiría a las autoridades a hacer la respectiva denuncia.
Esta investigación estuvo abierta durante la administración del exfiscal Francisco Barbosa, pero solo hasta ahora el presidente Gustavo Petro es llamado a declarar para que cuente todo lo que sabe sobre esas grabaciones ilegales de las cuales fue víctima.
Sobre esto, el presidente Petro señaló que, desde junio de 2022, cuando se filtraron y divulgaron las imágenes, no se investigó el suceso pese a la gravedad que implicaba que una campaña política fuera interceptada. Por último, el presidente Petro dijo que esas acciones “tenían la intención de derrumbar un gobierno legítimo”.
Le puede interesar
Publicidad