La Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el último testimonio de la prófuga excongresista Aida Merlano en el que prendió el ventilador sobre presuntas irregularidades en las elecciones, un entramado de compra de votos y un complot para que, según ella, la condenaran por los conocidos hechos en su sede de campaña, la famosa “Casa Blanca”.
En BLU Radio le contamos los detalles de las personalidades que fueron salpicadas por Aida Merlano y las razones por las que la Corte hizo la compulsa de copias a la Fiscalía y la Comisión de Acusación.
La compulsa de copias ante el despacho del fiscal General de la Nación:
1. Alejandro Char, quien es señalado por Aida Merlano Rebolledo como una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el 1 de octubre de 2019. “Además, con apoyo o estribo en algunos videos supuestamente captados por las cámaras de vigilancia de la sede política denominada “Casa Blanca”, Merlano Rebolledo asevera que la noche previa a las elecciones del 11 de marzo de 2018, Alejandro Char la habría ubicado en “el comando 2”, con el fin de materializar la entrega de una suma de 500 millones de pesos en efectivo, para que los mismos fueran destinados a la financiación de la campaña de Aida al Senado, y concretamente a la compra de votos”.
Publicidad
2. Fuad Ricardo Char Abdala, padre de Arturo y Alejandro Char, quien es señalado por Aida Merlano Rebolledo como otra de las personas que organizó, financió y ejecutó el proyecto criminal que condujo a su fuga el 1 de octubre de 2019.
3. Julio Gerlein Echeverría, otro de los compañeros sentimentales de Aida Merlano, y respecto de quien afirma, habría financiado su campaña política al Senado de la República para el periodo 2018-2022, con recursos que provenían de “coimas” obtenidas por “los Char” de la contratación corrupta de obras públicas en la ciudad de Barranquilla.
Publicidad
4. Julio Eduardo Gerlein Villa, quien igualmente es señalado por Aida Merlano Rebolledo como otras de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el 1 de octubre de 2019, al punto que desde su teléfono celular, según Merlano, se habría realizado la video llamada con la que le presentaron el plan de fuga, como una especie de instructivo.
5. Faisal Jacobo Cure Orfale, señalado por Aida Merlano como uno de los principales beneficiarios de contratos de obra pública durante la administración de Alejandro CharCha en la Alcaldía de Barranquilla, los que según ella fueron direccionados por el “Clan Char”, a fin de lograr que este les entregara algunas “coimas”, que serían posteriormente destinadas a la compra de votos, entre otras, en su campaña. En adición Faisal Jacobo Cure Orfale, según Merlano, habría entregado la suma aproximada de 6.000 millones de pesos para financiar su campaña al Senado de la República, y concretamente para la compra de votos, cerrando así el círculo de lo que ella revela como el supuesto modus operandi criminal.
6. Héctor Amarís Rodríguez, señalado por Merlano como el “hombre del maletín”, quien sería el encargado de cobrar los sobornos o “coimas” que exigía Alejandro Char Chaljub como contraprestación por adjudicar ilegalmente contratos durante el período donde fue alcalde de Barranquilla.
7. Guillermo Polo Carbonell, señalado por Aida Merlano Rebolledo como el “hombre del maletín” que antecedió a Héctor Amarís Rodríguez, quien antes de este se ocupaba de recoger las “coimas” contractuales con destino al “Clan Char”.
Publicidad
8. Lilibeth Llinás Delgado, a quien Aida Merlano Rebolledo sindica como protegida de la familia Char y fórmula política de Arturo Char Chaljub en las elecciones del 11 de marzo de 2018. Lilibeth Llinás Delgado, según Merlano, estableció su sede política en un espacio de las instalaciones de “Casa Blanca”, y recibió igualmente algunos recursos para financiar su campaña a la Cámara, los cuales tenían su origen en las “coimas” que la familia Char obtenía de la contratación en la ciudad de Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico.
9. Germán Vargas Lleras, quien es señalado por Aida Merlano Rebolledo como una de las personas que organizó “un complot” y/o “montaje judicial” en su contra, a raíz del allanamiento realizado el 11 de marzo de 2018 a su sede política de la ciudad de Barranquilla, la que era conocida como “Casa Blanca”, lugar desde el cual se habrían materializado los delitos de corrupción electoral por los cuales Merlano Rebolledo resultó declarada penalmente responsable, y judicialmente condenada.
Publicidad
10. Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, quienes, en su condición de candidatos a la Presidencia de la República, según Merlano Rebolledo habrían de igual manera recibido dineros “de la familia Gerleín y de los Char por debajo de la mesa”, para la financiación ilegal de sus campañas políticas.
11. Gueryn Hernández Espitia y Elvia Isabel Otero Ojeda, exfuncionarias de la Fiscalía General de la Nación, quienes estarían involucradas, según Merlano Rebolledo, en el “complot” y/o “montaje judicial” que se realizó en su contra durante el allanamiento a la sede política “Casa Blanca”.
Compulsa de copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes
Al presidente de la República, Iván Duque, y el exfiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, el despacho ordenó compulsar copias ante la Honorable Cámara de Representantes, Comisión de Investigación y Acusación, para que con apoyo en las atribuciones que le confiere el artículo 178, numeral 3º de la Carta Política, adelante las investigaciones que correspondan.
Publicidad
Compulsa de copias ante la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Disciplina Judicial en relación con algunos abogados
A la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Disciplina Judicial también serán remitidas la respectivas copias, para que se investigue penal y disciplinariamente a los profesionales del derecho Raúl Cadena Lozano, Diego Muñetón y Teodoro Antonio De Yongh Salcedo, quienes fueron señalados por Aida Merlano Rebolledo como los abogados presuntamente enviados tanto por la familia Char como por Julio Gerlein Echeverría a su lugar de reclusión, con el fin de transmitirle a ella ofertas de dinero y/o colaboración, a cambio de su silencio, y quienes supuestamente también la intimidaron o amenazaron, con el objeto de lograr que esta no incriminara a Arturo Char en los hechos delictivos en que habrían incurrido.