Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’, el capo del Clan del Golfo detenido hace unas semanas en el departamento de Antioquia.
De acuerdo con lo conocido hasta el momento, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Diego Corredor asumió el estudio de lapetición hecha por el Gobierno de Estados Unidos.
Publicidad
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el pasado miércoles, trasladó el expediente ‘Otoniel' a la Corte Suprema de Justicia, como parte del trámite de extradición
El Gobierno norteamericano tenía un plazo de hasta 90 días para emitir la documentación formal, la acusación y solicitud.
Por esta razón, además, el ministro estuvo en Estados Unidos hace unos 20 días. La justicia de Estados Unidos lo requiere por narcotráfico y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero.
Publicidad
En caso de que la corte avale la extradición de ‘Otoniel’, quedará en manos del presidente Iván Duque la firma del visto bueno definitivo, que permitiría a la DEA que lleve al capo del Clan del Golfo a responder por sus delitos ante las autoridades estadounidenses.
En cualquier caso, si ‘Otoniel’ es extraditado, gran parte de sus secretos y de las revelaciones sobre sus vínculos con políticos, policías, militares y empresarios, quedarían en el limbo, algo que sin duda perjudica la necesidad que tenemos los colombianos de saber quiénes fueron financiados por la mafia por debajo de la mesa.
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:
Publicidad