Las sanciones anunciadas este miércoles por el gobierno de Estados Unidos van orientadas al clan del golfo , que es considerado por la DEA como una organización ilícita con sede en Colombia con vínculos con los cárteles de la droga en Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala y México. Señalan que su operación se basa en actividades de tráfico de drogas y un marco de estilo militar para mantener la operatividad.
También las sanciones van contra Dairo Antonio Usuga alias "Otoniel" ya capturado y ad portas de ser extraditado a los Estados Unidos, donde tiene cuentas pendientes, como la participación en una conspiración internacional de fabricación y distribución de cocaína, así como 31 incidentes separados de distribución internacional de esta, totalizando aproximadamente 75.000 kilogramos de cocaína para su importación a los Estados Unidos.
Las sanciones impiden acceder a las propiedades e intereses que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente.
Publicidad
Todo esto se da luego de la firma de dos ordenes ejecutivas en las que el gobierno de Joe Biden declara emergencia nacional para hacerle frente a la epidemia que ha causado la droga en la población estadounidense y que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).
El gran objetivo de la nueva estrategia y las sanciones busca interrumpir la cadena de suministro mundial y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a territorio de la Unión Americana.
Publicidad
Entérese de esta y más noticias en BLU Radio: