Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Estado pidió perdón y asumió responsabilidad en Corte IDH por desaparecido en comuna 13 de Medellín

El Estado colombiano se comprometió a tomar medidas para avanzar en las labores de búsqueda de Arles Edison Guzmán, quien desapareció en la comuna 13 de Medellín.

Justicia / Foto: Rama Judicial
Justicia / Foto: Rama Judicial

Arles Edison Guzmán tenía un restaurante junto con su esposa Luz Enith Franco en la comuna 13 de Medellín, llevaban dos años casados cuando una noche, en noviembre del año 2002, hombres desconocidos llegaron al asadero y le preguntaron a Luz Enith "quién era su patrón", ella aseguró que trabajaba en este negocio junto a su esposo, quien no estaba en ese momento, y estas personas le dijeron que tenían que hablar con él.

Ella les pidió que tuvieran la conversación en el restaurante, pero le dijeron que volverían después, cuando estuviera Arles Edison. Horas después, los hombres, sin razón alguna, se llevaron a Arles Edison y desde entonces ni su esposa ni sus familiares han tenido información de él, este fue el primer caso de desaparición en la comuna 13 que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y este martes, en una audiencia, el Estado pidió perdón y asumió responsabilidad por lo sucedido.

Publicidad

"El Estado colombiano reconoce su responsabilidad internacional por la desaparición forzada del señor Guzmán Medina, de otro lado, el Estado también reconoce su responsabilidad por la falta de diligencia en la investigación penal iniciada por estos hechos", aseguró Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

En el mismo sentido, el Estado colombiano se comprometió a tomar medidas para avanzar en las labores de búsqueda de Arles Edison Guzmán, pues también reconoció que existió falta de articulación entre las autoridades encargadas de realizar las investigaciones y también que hubo respuestas inadecuadas a sus familiares por parte de algunas instituciones que incluso pusieron en riesgo sus vidas.

"Hay un compromiso serio y genuino del Estado para reparar a las víctimas del presente caso, en nombre del Estado colombiano pido perdón por el sufrimiento que la desaparición forzada de Arles Edison y la falta de respuesta de las autoridades ha generado en las víctimas, soy consciente del impacto que este suceso ha tenido en sus vidas", señaló Zamora en la audiencia.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad