A través de una carta de dos páginas, el director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, le propuso a la periodistaJineth Bedoya buscar una salida negociada por parte de Colombia al caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos .
Al reconocer la responsabilidad respecto de algunos aspectos y como apoderado del Estado colombiano no quiero que los problemas procesales sigan demorando el cierre de este caso, por eso, le propongo que a la mayor brevedad posible nos sentemos a dialogar y busquemos una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la Corte desde este mismo momento estoy a su disposición para iniciarlas
En el escrito, Gómez le explica a Bedoya que recusó a cinco de los seis magistrados que adelantan el caso en ese organismo internacional por "falta de objetividad".
“El Estado colombiano cumpliendo obligaciones en ejercicio de sus derechos presentó una recusación contra algunos los magistrados, pues es su deber defender los derechos procesales que le dan la legitimidad que demanda el Sistema Interamericano. Esa legitimidad resulta necesaria, precisamente, para proteger los intereses de las víctimas. Usar un derecho no puede entenderse como un ataque a la contraparte”, expresó el director de la Agencia Jurídica.
La demanda que se adelanta ante laCorte Interamericana de Derechos Humanos tiene que ver con el secuestro, tortura y violación de la que fue víctima la periodista, el 25 de mayo del año 2000, por cuenta de los paramilitares.
Publicidad