Durante la audiencia de aporte a la verdad que adelanta la Justicia Especial de Paz este miércoles, 24 de mayo, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las operaciones de retoma del Palacio de Justicia , compareció el sargento (r) Bernardo Alfonso Garzón, quien negó su participación en los hechos.
La diligencia inició con una dura advertencia de la magistrada Claudia Rocío Saldaña al sargento (r) Garzón: “Usted no ha completado sus aportes de verdad plena (…) Este no es un escenario de impunidad”.
Publicidad
En noviembre de 1985 el sargento Garzón estaba adscrito al Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici) del Ejército, sin embargo, aseguró que durante los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia, él se encontraba en una licencia por vacaciones.
“No puedo adjudicarme o señalar unos procesos donde haya responsabilidad penal, donde hay hechos de lesa humanidad, cosas muy delicadas. Si supiera algo del Palacio de Justicia, sería tonto guardarme cualquier cosa que conociera”, dijo Garzón.
Frente al caso de tortura del exguerrillero del M -19 Guillermo Marín, Garzón aseguró: “No puedo aportar absolutamente nada frente al Palacio de Justicia. Frente al caso de Guillermo Marín conozco toda la actividad que se llevó a cabo desde su captura”.
Publicidad
La toma del Palacio de Justicia, ubicado en pleno centro de Bogotá, comenzó el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando de 35 guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpió en el edificio y apresó como rehenes a cerca de 300 personas.
El Ejército retomó a sangre y fuego el recinto, que albergaba la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en una operación que dejó 94 muertos, entre ellos once magistrados de la Corte, decenas de heridos y once desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.
Publicidad
Le puede interesar: