Esta semana comienza en firme el proceso de colaboración con la justicia de Nicolás Petro , para que el país conozca la verdadera magnitud del escándalo de corrupción que inevitablemente terminó salpicando la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.
Inicialmente, tanto el hijo del presidente como su exesposa Days Vásquez , tendrán que individualizar con pruebas en la mano, la responsabilidad de por lo menos 27 personas que ellos mencionaron en su matriz de colaboración con la Fiscalía, que a su vez tendrá que determinar si existen o no existen méritos para iniciar nuevas investigaciones.
El fiscal Mario Burgos, quien ha liderado el caso, se prepara para llamar a declarar a ese grupo de 27 personas, que tienen diferentes niveles de responsabilidad en todo el escándalo, comenzando por las personas que habrían hecho aportes no declarados ante el Consejo Nacional Electoral y también al gerente de la campaña Petro Presidente, Ricardo Roa, quien hoy es el presidente de Ecopetrol.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Publicidad
En ese listado de personas que serán citadas se encuentran: el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias 'El Hombre Marlboro', hoy candidato a la alcaldía de Maicao, Gabriel Hilsaca, hijo del investigado contratista bolivarense Alfonso 'El Turco' Hilsaca, el contratista atlanticenseEuclides Torres , el empresario cucuteño Orlando Camacho, entre otros.
Aunque la Colombia Humana emitió el pasado viernes un comunicado asegurando que la gerencia de la campaña Petro Presidente prohibió el recaudo de dinero por parte de personas distintas al gerente Ricardo Roa, Nicolás Petro ha dicho que parte de la plata que le dieron los anteriormente mencionados, fue usada por él para impulsar la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, en el departamento del Atlántico.
Publicidad
En este punto debe haber una valoración clave de la justicia, porque tanto Petro Burgos como Days Vásquez han dicho que ni el entonces candidato Gustavo Petro ni el gerente de campaña, Ricardo Roa, tuvieron conocimiento del ingreso irregular de los dineros de Hilsaca y Lopesierra a las arcas de la aspiración presidencial.
El tema más complicado que tendrá que abordar Nicolás Petro ante la Fiscalía, si pretende que se le mantengan los beneficios penales y sea exitosa la eventual firma de un principio de oportunidad para no ser investigado por los delitos que cometió, es la posibilidad de entregar pruebas, que dice tener, sobre el posible conocimiento que habría tenido su padre, el Presidente Gustavo Petro, sobre el ingreso de aportes no declarados por parte de empresarios como Euclides Torres, quien tiene un papel clave dentro de este escándalo.
Nicolás Petro tendrá que aportar documentos, videos, audios, correos u otros testimonios que corroboren la delicada hipótesis según la cual, el hoy jefe del Estado estuvo enterado del posible aporte irregular del clan Torres a su campaña y también tendrá que explicar detalles sobre la posibilidad de que como contraprestación, se les hayan dado contratos en el Estado.
En ese capítulo, la Fiscalía prepara citación a declarar al exembajador Armando Benedetti, muy cercano a la familia Torres, así como a la exjefa de gabinete Laura Sarabia, para que expliquen si tuvieron o no conocimiento con posibles aportes a la campaña presidencial de Gustavo Petro y cuál es su relación con ese grupo “político-empresarial”.
Publicidad
Adicionalmente, la Fiscalía también se prepara a citar a la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, quien también aparece mencionada dentro del esquema que denuncian Nicolás Petro y Days Vásquez sobre posible recepción de aportes no declarados a la campaña 2022.
Se viene además una profusa compulsa de copias para que el Consejo Nacional Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, investiguen a personas mencionadas por Petro Burgos y Days Vásquez, pero que hoy no pueden ser investigadas por la Fiscalía en razón a su fuero. El escándalo apenas comienza.
Publicidad
Le puede interesar: