BLU Radio conoció la declaración que la prófuga Aida Merlano entregó a la Fiscalía en 2019, declaración que fue el punto de partida para que el ente investigador y la Corte Suprema de Justicia empezaran a indagar por la supuesta existencia de una organización criminal en la Costa Caribe dedicada a la compra de votos.
En la corta, pero explosiva declaración del 31 de mayo de 2019 ante un fiscal especializado contra las violaciones de los derechos humanos, Merlano aseguró que fue testigo y estuvo presente en varias reuniones entre Arturo Char, Julio Gerlein y Faisal Cure, en donde se acordaron apoyos políticos.
Publicidad
Habla específicamente de una reunión en Casa Blanca, su sede de campaña, para cuadrar una votación para Arturo Char y Lilibeth Llinas, que eran financiados por Faisal Cure y Julio Gerlein con los anticipos entregados por Alejandro Char de la canalización de los arroyos de la 72 y la 76.
"(...) luego en enero fueron a cuadrar en mi sede política una votación para Arturo Char y Lilibeth Llinas en los municipios del Atlántico, todos estos acuerdos fueron financiados por el contratista Faisal Cure y Julio Gerlein con los anticipos entregados por Alejandro Char de la canalización de los arroyos de la 72 y la 76", afirmó en la declaración.
Publicidad
La hoy prófuga excongresista añadió que estos recursos fueron girados a través de cheques. Señaló, además, que fue obligada a firmar estos pagarés y que tiene información de la compra de varios jueces de la República para favorecer en decisiones judiciales a Julio Gerlein.
Sobre los tres hermanos Char, indicó textualmente que tiene información de que financiaron la compra de votos para obtener 5 curules por el departamento de Atlántico para Cambio Radical y sobre apoyo al entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras, a quien, según Merlano, en meses anteriores le recogieron 100.000 firmas por líderes contratados por la casa Char y Julio Gerlein.
“Quiero manifestar que tengo información respecto de la compra de jueces por parte del abogado de Jon para favorecer a Julio Gerlein en las audiencias que ha tenido, además de la participación de Arturo Char, Alejandro Char y Fuad Char en la financiación de la compra de votos para Lilibeth Llinas y de Arturo Char, además de financiar la compra de votos para obtener cinco curules por el departamento del Atlántico por el partido Cambio Radical y tener el liderazgo político en la Costa Caribe para las futuras campañas presidenciales apoyando al candidato Germán Vargas Lleras, a quien en meses anteriores le recogería en más de 100.000 firmas por líderes contratados por la casa Char y Julio Gerlein”, añadió la excongresista.
Publicidad
La Fiscalía ha reiterado que la hoy prófuga excongresista nunca aportó las pruebas necesarias para sustentar esta declaración, por lo que no se ha abierto investigación penal por estos hechos.
Escuche las últimas noticias internacionales en El Mundo Hoy:
Publicidad