BLU Radio conoció en primicia una de las pruebas que tiene la Fiscalía en contra del alcalde de El Rosal, Cundinamarca, Hugo Arévalo, quien desde ayer permanece en prisión por, presuntamente, haber exigido dineros a propietarios de tierras del municipio para cambiar la destinación del suelo que ya habían ingresado en el POT desde 2015.
El pago era exigido, al parecer, para que las tierras quedaran con un futuro claro acerca de su uso.
Se trata de una foto que aportó al ente acusador uno de los denunciantes y quien también fue extorsionado, presuntamente, por el alcalde. En la imagen, dice: “Total donación por hectárea, 937 millones de pesos”.
Según su relato a las autoridades, la foto fue tomada durante una reunión celebrada en septiembre de 2017,la cual fue dispuesta por el alcalde y se llevó a cabo en el Concejo del municipio.
Vea también: “Fue una experiencia aterradora”: testigo de intento de asonada en El Rosal
Publicidad
En la imagen, al parecer, queda manifiesto que el dignatario manifestó sus intenciones non sanctas: todo aquel que quisiera entrar en el POT del municipio, debía “donar” 937 millones de pesos por hectárea. De lo contrario, según el testimonio de la víctima, “lo saco del POT y lo vuelvo ganadero”.
Unos cuantos días después de esa reunión, en la que salió como prueba la foto y un audio, también en poder de las autoridades, cuatro propietarios de tierras denunciaron al alcalde Arévalo en la Procuraduría y en la Fiscalía.
Publicidad
El proceso en la Procuraduría finalizó con la destitución e inhabilidad por 14 años a Arévalo. En la Fiscalía, terminó la etapa de garantías y ahora viene el llamado a juicio, en donde los investigadores revelarán pruebas -como la foto- contra el alcalde con el fin de demostrar que es culpable del delito de concusión. El acusado también tendrá la oportunidad de llevar pruebas para demostrar su inocencia.