El Tribunal Administrativo de Antioquia ha declarado la nulidad del fallo de la Contraloría General contra Federico Restrepo, exmiembro de la Junta Directiva de Hidroituango , por presunta responsabilidad fiscal en decisiones relacionadas con la central de energía. Este es el primer caso entre los 26 implicados inicialmente en revertir la decisión del ente de control.
En noviembre de 2021, la Contraloría General había dejado en firme un fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos contra 26 funcionarios y contratistas, debido a daños al patrimonio del Estado por mayores inversiones en el proyecto Hidroituango. Federico Restrepo es el primero en revertir esta decisión, tras la declaración de nulidad por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia.
Publicidad
El tribunal concluyó que la Contraloría no logró demostrar adecuadamente el daño patrimonial, la culpa grave atribuida a Restrepo ni su nexo causal. Federico Restrepo comentó en Mañanas Blu 10AM sobre los perjuicios morales y el señalamiento público que enfrentó, y expresó su esperanza de que el daño moral se vaya resolviendo con este fallo. Añadió que, a pesar de que el fallo original no menciona actos de corrupción, sí puso en tela de juicio las actuaciones de los implicados como servidores públicos.
"Espero que el daño moral que ha sido asumido como consecuencia de este fallo se vaya resolviendo ante la opinión pública de la manera que ha debido de corresponder desde el principio", expresó en una entrevista en Mañanas Blu 10Am.
Restrepo destacó que el fallo no solo lo beneficia a él, sino que también ayuda a restaurar la reputación de todas las personas involucradas en el proyecto. "El señalamiento público, el escarnio, ha sido una especie de inri en cabeza de todas las personas aquí involucradas", dijo.
Publicidad