El exviceministro del Ministerio de las TIC , Iván Mantilla, negó haber recibido dineros del contratista detenidoEmilio Tapia , señalado como el cerebro del entramado de corrupción que permitió la celebración de un contrato por 1.7 billones de pesos entre la Unión Temporal Centros poblados y el MinTic.
En un comunicado, el exfuncionario desmintió las declaraciones del capturado corredor de seguros Juan José Laverde , quien aseguró a la Fiscalía en su interrogatorio que "Emilio Tapia le había dicho que le habían girado unos recursos que él mencionó pocos, al viceministro Iván Mantilla".
Mantilla señaló que Laverde deberá probar esas afirmaciones y por eso evalúa la posibilidad de denunciarlo por falsedad. "Evaluaré las alternativas judiciales disponibles en el ordenamiento jurídico para que se protejan mis derechos ante estas afirmaciones sin fundamento, falsas y de mala fe”, indicó.
El exviceministro también explicó que el papel que tuvo como servidor en ese ministerio y explicó que se limitó a la parte técnica y que llegó allí por su experiencia y no tuvo que ver con contratos.
Mis labores como viceministro consistieron en decisiones técnicas, públicas y transparentes para que Colombia avance en el cierre de la brecha digital. Ninguna de mis actividades, funciones o decisiones tuvieron relación alguna con los procesos contractuales de la entidad. Como es claro, de la simple lectura del decreto 1064 y de la resolución de delegación de funciones (todas publicadas en el sitio web del ministerio), no tuve ninguna función, participación ni decisión en los procesos licitatorios
Publicidad
Dejó en claro que los procesos de contratación y de ordenación del gasto no corresponden funcionalmente al despacho del viceministro, por lo tanto, “no tuve incidencia alguna en la dirección, orientación y decisión de estos procesos de contratación”.
El corredor de seguros de la empresa Rave, Juan José Laverde, quien fue beneficiado con casa por cárcel en el lujoso sector de El Poblado, en Medellín, salpicó al ex viceministro Mantilla y lo señaló como una de las personas con las cuales habría tenido contacto Emilio Tapia para interceder ante la ministra de las TIC para que no declararan la caducidad del contrato con Centros Poblados.
Publicidad
Esto fue negado tajantemente por Mantilla. “No conozco a ninguno de los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados. Nunca en mi vida he tenido contacto alguno con los señores Emilio Tapia, Juan José Laverde, Luis Fernando Duque ni Juan Carlos Cáceres, ni con ninguna de las personas relacionadas con esta Unión Temporal y jamás he recibido absolutamente nada de nadie”, señaló.
Además explicó que, durante su permanencia en el ministerio, todos los procesos fueron públicos y toda la documentación y las decisiones tomadas pueden consultarse en la plataforma pública SECOP II.