Juan José Laverde, el testigo clave de la Fiscalía en el caso de Centros Poblados, firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía con el cual se suspenderá la acción penal y este martes, 29 de agosto, se conocerá si un juez avala esta negociación. Recordemos que Laverde fue condenado por un juez a 48 meses, pero en libertad condicional, es decir no irá a la cárcel por dos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
Laverde, el corredor de seguros, habría participado en la falsificación de una póliza de seguros, requisito que determinó la adjudicación del contrato con Centros Poblados para llevar internet a colegios en zonas rurales de Colombia.
Juan José Laverde, según la Fiscalía, habría incrementado su patrimonio de manera ilegal en 187 millones de pesos. La principal opositora de que se firme un principio se oportunidad siempre ha sido la agencia jurídica del Estado, pues aseguró que él ya ha recibido bastantes beneficios de la justicia.
Con la firma de este principio de oportunidad, Laverde se comprometió a ser testigo en el juicio oral contra Emilio Tapia Aldana y Luis Fernando Duque, Jorge Alfonso Molina García, además de delatar a las demás personas involucradas a la investigación de Centro Poblados, donde se perdieron inicialmente 70.000 millones de pesos.
Publicidad
El principio de oportunidad fijó un año como termino de suspensión de la acción penal, tiempo en el cual Juan José Laverde deberá colaborar con la justicia.
Le puede interesar:
Publicidad