Este martes el magistrado Roberto Vidal hizo su primera rueda de presente como presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. En la presentación se refirió a la posibilidad de que Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, grupo que él comanda, vuelvan a ser juzgados por la justicia transicional, teniendo en cuenta que fueron expulsados, pues decidieron volver a las armas tras la firma del acuerdo de paz.
“Bajo las normas que gobiernan las competencias de la jurisdicción, esa es una decisión final y se mantendrán fuera de la jurisdicción.Ahora bien, las normas y las reformas que ha introducido el Congreso de la República y la posibilidad de que se realicen diálogos con estos actores están en el lugar del Legislativo y del Gobierno y tendríamos que ver si en el futuro en esas transformaciones legislativas se abren posibilidades procesales”, señaló Vidal.
Publicidad
Por otro lado,explicó que este año empezarán las audiencias de Salvatore Mancuso y Jorge 40 en la JEP . Esta será la última oportunidad que tienen los ex jefes paramilitares para ser aceptados en esta jurisdicción y dependerá el aporte de verdad que hagan y los detalles que cuenten sobre el conflicto armado en Colombia.
Es válido recordar que en agosto, la Sección de Apelación de la JEP le dio una última oportunidad a estos exjefes paramilitares para que puedan someterse a la justicia transicional.
Los exjefes paramilitares argumentaron que sí pueden acceder a la JEP ya que fueron financiadores del paramilitarismo antes de ser comandantes de las AUC. Asimismo, señalaron que trabajaron en conjunto con la fuerza pública.
Publicidad
Por último, Vidal señaló que la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del caso que investiga el secuestro por parte de las Farc, ya presentó ante la Sala de Reconocimiento la resolución de conclusiones acerca del secretariado de las Farc. Los magistrados de la Sala analizarán el documento y este es uno de los últimos pasos antes de que se imponga la sanción.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el panorama en Colombia, que parece no pintar bien con una inflación por las nubes:
Publicidad