El Gobierno del presidente Gustavo Petro puso en marcha elprograma con el que se busca sacar de prisión a más de 7.000 mujeres cabeza de hogar condenadas por delitos que no superen los 8 años de pena, para que puedan pagar su deuda con la justicia mediante trabajo social.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna , explicó que “el programa consiste en que ellas pueden salir de la cárcel, previa valoración judicial de su situación, y pagar su pena mediante labores de utilidad pública, por lo menos durante cuatro horas a la semana. Por cada cuatro horas de trabajo se redime una semana de privación de libertad”.
Desde la cartera de Justicia explicaron que el programa entró en marcha desde este jueves con varias entidades públicas y privadas, para que las mujeres que se van a beneficiar con esta iniciativa puedan realizar trabajo social como apoyo a recuperación del espacio público, asistencia a víctimas, promoción del bienestar y protección de animales, entre otros.
Las mujeres que podrán acceder a este beneficio son las condenadas por hurto, hurto calificado; tráfico o porte de estupefacientes; destinación ilícita de muebles o inmuebles; o conservación o financiación de plantaciones para estupefacientes.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que la decisión final de salir de la cárcel para pagar la pena trabajando estará a cargo de un juez de ejecución de penas. Y las mujeres que hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar o hayan utilizado a menores de edad para la comisión de delitos no podrán acceder a este programa.
Vea también
Publicidad