"El caso está resuelto", con estas palabras la vicefiscal Martha Mancera indicó que la causa de muerte del coronel Óscar Dávila, encontrado sin vida el pasado 9 de junio en su vehículo, es un suicidio. El jefe de Anticipación de la Presidencia de la República se autolesionó, lo que le causó la muerte, según el dictamen de Medicina Legal revelado por la funcionaria.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, 21 de junio, se entregaron detalles del deceso del oficial, quien había sido involucrado en el caso del escándalo que enreda a Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, y al saliente embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti .
Publicidad
“La conclusión a la que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda, es que tiene todas las características propias de un suicidio… Hablamos de un orificio de entrada y otro de salida que causa lesiones craneales. Hay un indicio de que esta persona tenía el arma empuñada”: indicó el médico Jorge Paredes de Medicina Legal.
La vicefiscal Mancera confirmó que hace 12 días, el coronel Óscar Dávila , a las 6:18 de la tarde, decidió quitarse la vida con el arma que era de su conductor, el subintendente de la Policía Javier Galeano Arango. La Fiscalía reconstruyó la línea de tiempo de la muerte del coronel para determinar estos detalles.
A su vez, la funcionaria dijo que de acuerdo con Medicina Legal se determinó que el coronel no fue golpeado ni se registró ninguna actividad que indicara la existencia de un tercero. "Este caso está resuelto", puntualizó
Publicidad
Línea de tiempo
El pasado viernes 9 de junio el coronel Dávila fue hallado en su vehículo en una calle de Bogotá, con un disparo en la sien, aparentemente por suicidio, tesis defendida por el Gobierno, pese a que no aún hay dictamen forense y a que las circunstancias de su muerte han provocado dudas en la prensa y en la opinión pública.
El oficial estaba relacionado con un supuesto abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales a Marelbys Meza, que fue niñera en casa de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, donde se le acusó del robo de un maletín con una suma no precisada de dinero.
Publicidad
Por el presunto hurto, Meza fue interrogada sin orden judicial y sometida a pruebas con polígrafo en una dependencia presidencial y su teléfono fue interceptado usando como fachada una operación contra la banda criminal del Clan del Golfo.
Le puede interesar: