En las manos de la jueza 41 penal del circuito de Bogotá, Laura Barrera Coronado, está el futuro judicial del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pues será quien decidirá si precluye; es decir, si archiva o no, el proceso por soborno a testigos y fraude procesal que enfrenta el exmandatario.
Esta es la segunda vez que la Fiscalía pide que el caso precluya, decisión que respalda la Procuraduría. Este proceso involucra a Uribe Vélez por una supuesta compra de testigos, para que desmentieran o se retractaran de testimonios que lo vinculan con la conformación de grupos paramilitares.
Son varios los escenarios que puede concluir la jueza. Si el caso se cierra, el expediente quedaría cerrado, pero la representación de las victimas, en cabeza de los abogados Miguel Ángel del Río y Reinaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cepeda, podrán apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Solo dicho tribunal podría cerrar o lo la investigación, pero también existe la posibilidad de desestimar un solo delito: fraude procesal o soborno a testigos.
Publicidad
Por su parte, si el caso no precluye, la Fiscalía podría acusar a Uribe y llevarlo nuevamente a juicio y volver a pedir la preclusión. En esta ocasión sería la tercera vez que el ente investigador solicitaría archivar el caso.
Todas estas opciones están en manos de la jueza 41 penal del circuito, quien tiene dos fechas: este martes y miércoles para conocer este veredicto.
Publicidad
Siga la audiencia acá: