Se reanudó, este sábado, 31 de agosto, la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por el escándalo de corrupción de la UNGRD en el caso de los carrotanques en La Guajira. En esta audiencia se va a definir si un juez de control de garantías decide acoger la solicitud de enviar a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López de ir a una guarnición militar o si, por el contrario, decide aumentar la medida de aseguramiento en una cárcel.
El abogado Moisés Elías Carreño, defensor de las comunidades de la Guajira, respalda la solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación para que Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero. Sin embargo, hizo un fuerte llamado al incumplimiento de los tres imputados de llevar agua a las comunidades de La Guajira “Podemos estar en presencia de delitos de lesa humanidad”.
Durante su intervención, el abogado José Luis Moreno sustenta que Olmedo López debería ir a una guarnición militar “la vida del señor Olmedo está en juego (…)si no lo protegemos de debida manera su luz podría apagarse, acogerse a un principio de oportunidad conlleva riesgos insuperables”.
En diálogo con Blu Radio, el abogado Francisco Bernate, afirmó que ninguno de los abogados de los tres imputados en el escándalo de corrupción en la UNGRD se va a oponer a la solicitud de la Fiscalía de que sean enviados a una guarnición militar. Bernate considera que el juez no tomaría una decisión este sábado 31 de agosto durante la audiencia de medida de aseguramiento, "tendrá que hacer el análisis de la documentación respectiva y sobre esa base sí se tomará una decisión", dijo el penalista.
Publicidad
Olmedo López y Sneyder Pinilla están a la espera de que se les conceda un principio de oportunidad que les permita testificar y seguir entregando información que esclarezca otros escándalos de corrupción en la entidad.
Publicidad
Vea acá la audiencia: