Desde que inició la pandemia, el cibercrimen ha aumentado en un 96% en comparación con el año 2019, según informó la Policía sobre los ciberdelitos.
Un total de 27.734 de ciberdelitos se registraron en el periodo de COVID del año 2020, mientras que en el 2019 la cifra fue de 14.231. Lo que quiere decir que el aumento fue casi del doble.
Las autoridades también señalaron que en el 2020 se recibieron más de 1176 denuncias por pornografía infantil, siendo Bogotá, con 444 de estos casos, y Medellín, con 205, las ciudades más afectadas por este delito.
“El año pasado encontramos 7.870 páginas con contenido de abuso sexual infantil en línea. Los delincuentes aprovechaban las clases virtuales para compartir estos links y difundir esta información”, afirmó el coronel Luis Fernando Sáenz, del centro cibernético de la Policía.
Publicidad
Según las autoridades, este fenómeno se empeoró con la virtualidad porque los niños son más propensos a caer en links e información falsa difundida por estos delincuentes para infectar los equipos y robar datos. Por esta razón, invitan a que los padres de familia presten atenta vigilancia cuando los niños ingresan a sus clases virtuales para que no sean víctimas de estos delitos.